lunes, 5 de noviembre de 2007

Esta es la construcción visual del proceso y desarrollo del trabajo presentado para la VI BIENAL de Arte Triatlón Museo Nacional de Bellas Artes ,Santiago 23 de enero - 2 marzo 2008.

La convocatoria es de
 Paulina Varas (Historiadora del Arte y curadora del área de la V Región ) quien elige a 5 artistas de la región de Valparaíso. Se organizan varias reuniones. Las conversaciones y diálogos se basaban en la problemática  del Museo Barburizza, primer Museo de Bellas Artes de Valparaíso - Historia del Museo , primeras Bienales de Arte Contemporáneo y su cierre. Lugar geográfico y poético que inspiro nuestra propuesta .

6 meses de un intenso inercambio de ideas. Aciertos y errores.Presento cronológicamente el proceso creativo personal ; avances - ajustes. El resultado final de esta obra se presentó en la exposición que nos representó con el título VIENAL aproximación a una poética política.

En marzo del 2009 se presentó con modificaciones y adaptación al espacio en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Valparaíso.



























D es - enfocar el gesto memorizado.
L a línea del grafito resbala sobre una blanca geografía de papel.
A temporalidad del gesto.
E scoltados los hombros por multiplicados actos de riesgo.
T erritorio ocular.Visión momentánea de una obra.
G ranos de arena derramados sobre mi piel.
M i mano acoge lo que recoge.
T estimonio biográfico de la sombra de una idea.




primer ,segundo, tercero y cuarto apunte.
























Tercera relación de figura y fondo
Detalle ( in ) vertido de gracia / mediaciones entre una cuidad y otra (V. R. - R.M.)



















Conversaciones para reciclar la luz del interior y tonificar la domoticidad de los elementos.
Detalle de las sesiones de té













La mirada reincide en un mismo punto





P1 se acerca a la base de datos de una acción interna.( Paulina Varas )
J2 se ducha en luces imaginarias al estilo nuevo de los cerros de Valparaíso .( Javiera Ovalle )
F3 camina callado por los pasillos de su habitación oscura. ( Manuel Sanfuentes )
P4 revolotea entre un almácigo y un árbol crecido, 2m. de diámetros,
documentación bilateral.( Peter Kroeger )
R5 construye módulos a modo de pensamientos matemáticos - territoriales - astrales.( Ricardo Bagnara )

Deseo ser coma no punto.

1 comentario:

paulina varas dijo...

anamaria...
entiendo que parte de los procesos creativos son dueños de soledades inconmensurables, y que al ponerlos en común no se llega a más compañía que al ECO que mencionas, o que leo en las imágenes y las notas...
siento sobre todo gratitud en que el trabajo de cada uno sea parte de esta idea que he(mos) elaborado.
ahora.
hablar en/desde valparaíso, situarse en este lugar, TOMAR la palabra no sólo es mi responsabilidad de "curadora" si no que veo que en cada reunion, podemos tener la ilusión que el trabajo creativo, el trabajo de arte, puede HOY, ponerse en común, por lo menos en sus gestos y acciones más delicadas...veo todo eso en tus notas, veo tanto, que confío que estará SITUADO en algún lugar, por esta vez, el Museo y la Galería...luego la publicación de Valparaíso, para no dejar de demarcar nuestro territorio simbólico y nuestra toma de posesión/posición.
gracias.
pv